Un 18,6% de la población española sufre dolor de espalda en distintos grados de intensidad. El más frecuente corresponde a la zona lumbar (70%). Así lo indica el informe Documento de Consenso en dolor de espada creado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

El dolor de espalda en España se sitúa por delante de patologías como la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo. Las localizaciones más frecuentes son la espalda, cabeza y extremidades inferiores.

Dolor de espalda

Se ha identificado que dos terceras partes de las personas adultas sufren dolor de espalda alguna vez. Esta elevada frecuencia también se observa en las consultas de atención primaria, donde el dolor de espalda ocupa el segundo motivo de consulta.

Alrededor de un 80% de la población ha sufrido o sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El dolor de espalda es la causa de dolor más recuente en mujeres, la mayoría tiene su origen en problemas osteoarticulares (41,2%) y profesionales 19,1%).

Se trata de un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población adulta española provocando una limitación en las actividades de la vida diaria. En ocasiones puede causar una limitación en las actividades de la vida diaria causando en ocasiones incapacidad temporal.

Cerca del 40% de las personas que sufren dolor de espalda se han visto obligados a solicitar la baja laboral. Esta patología puede afectar a varias partes del cuerpo y puede ser motivado por un elevado número de causas.

Dolor de Espalda, posibles causas

El estilo de vida occidental, en ocasiones, dificulta unos hábitos de vida saludables, produciendo estrés y malos hábitos posturales. Algunos de los consejos que figuran en el informe Documento de Consenso en dolor de espada para aliviar el dolor son:

  • Evitar el reposo.
  • Disminuir el estrés.
  • Mejorar los hábitos del sueño.
  • Selección de un colchón adecuado.
  • Dormir de lado o boca arriba.
  • Evitar el alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Disponer de una silla confortable con un correcto apoyo de la espalda si se trabaja sentado.
  • Evitar permanecer demasiado tiempo acostado o sentado y cambiar con de posición con frecuencia.
  • Realizar ejercicios específicos para relajar la musculatura y fortalecerla, para rehabilitar y ayudar a prevenir los dolores de espalda.

El elemento esencial para evitar problemas de espalda es tener una adecuada higiene postural.

Para liberar la tensión muscular en la espalda y restablecer las curvas de la columna vertebral la maestra Brigitte Longueville, profesora de yoga y referente internacional creó el método BackMitra.

Con el trabajo con la BackMitra conseguiremos promover un cambio de nuestra postura, relajar los músculos de la espalda, aprender a relajarnos y a respirar ampliamente. También estabilizaremos el núcleo central del cuerpo (abdominales cohesionados), liberar tensión en los músculos de la espalda y restablecer las curvas naturales de la columna. Además, también aumentaremos la movilidad, flexibilidad y la salud de la espalda y cuello.

El uso de la BackMitra no sustituye ningún tratamiento médico o terapia. Te recomendamos que consultes a tu médico u otro profesional de la salud antes de emprender cualquier tipo de ejercicio para asegurarse de que es seguro y apropiado para ti.